PRENSA

entre vidas – julio de 2019

Entrevista a karina sacerdote

por Mauro Yakimiuk

Los procesos de construcción de los personajes no los tengo muy claros. Se me ocurre primero una imagen. En este caso, un tal Germán que vuelve a los monoblock después de varios años. En algún momento se abre la mente y este tipo empieza a sentir cosas y actúa en consecuencia. Sus actos van mostrando su personalidad. El personaje me va contando su historia.
Supongo que cada escritor tiene su forma. La mía se va dando a medida que los dedos pegan sobre las teclas y, si todo sale bien como en este caso, llego a olvidar que es una invención y me creo lo que escribo.
Cada personaje de Monoblock tiene vida propia, pero ninguno, ni Germán, ni Marianela, ni el Polaco, ni el Bola Flores, podrían ser sin la existencia de los otros. Cada uno construye a los otros a través de mí.

Leer entrevista completa

revista Ñ – mayo de 2019

pinceladas maestras de una isla inapresable

por Matías Serra Bradford

Un detalle hace a un escritor –así sea uno cada tres páginas– y Yokomitsu los desliza sin darse aires: “El niño hizo silencio un momento, rascaba óxido de las vías con un pedazo de vidrio”. La naturaleza le proporciona ocasiones a cada rato y produce un efecto envolvente, o de remolino que todo lo absorbe y atormenta: “El viento invernal del mar secaba el pasto del jardín. Las ventanas de vidrio habían estado temblando y haciendo ruido todo el día, como si fuesen un carro tirado por caballos”.

Leer entrevista completa

revista viva – mayo de 2019

sobre el dolor propio y ajeno

Cinco relatos de Riichi Yokomitsu, escritor japonés (1898-1947) que brilló con un estilo muy original. Sus narraciones carecen de misericordia, pero sus personajes están plenos de compasión y generosidad. La primavera llegó en un carro tirado por caballos es un libro  conmovedor, por tramos epifánico, sobre los padecimientos propios y ajenos.

REVISTA MUU+ – MARZO DE 2019

El clan editorial: entrevista a Mariana Alonso, directora de También el caracol

por Adriana Morán Sarmiento

—Se habla de un boom de literatura japonesa, “una fascinación”, entre las editoriales más pequeñas e independientes ¿cuál es tu opinión al respecto?

—Creo que también hay una fascinación entre los lectores. Bienvenida esa fascinación, y bienvenida la fascinación de las editoriales, pequeñas o grandes, que están interesadas en responder a ese interés lector. Tenemos tantos escritores japoneses por descubrir, clásicos y contemporáneos. Cuantas más editoriales se interesen por la literatura japonesa, más podremos leer.

Leer entrevista completa

Fragmento de Kikai, de Yokomitsu Riichi

SOLO TEMPESTAD – 14 DE MARZO DE 2019

Reseña #784- Los cincuenta libros para buscar en el Festival LEER (parte 3)

por Pablo Méndez

54463144_968407796687836_6504460431984164864_n-225x300

Libro que debuta gana. También el caracol sale a la cancha del mundo editorial argentino con Monoblock de Karina Sacerdote, nouvelle que indaga en los caminos kafkianos del submundo barrial. El título corresponde con la nomenclatura edilicia que define una porción definida de la sociedad. Con un registro coral, desde una tercera persona suspendida desde una steady cam narrativa, los personajes se suceden con sus historias a cuestas. Cada capítulo corresponde a un ambiente diferente de ese edificio mentado para aglomerar la pobreza. El argot autóctono sale de la boca de los personajes, significándolos, delineando un diccionario oral que intensifica el relato. La estructura fragmentada se nos impone en escenas como un rompecabezas fílmico. Vemos a los personajes (Germán, Marianela, El Polaquito, el Bola Flores) como representantes absolutos de la “white trash” argentina, ese enjambre díscolo bien representado por el Nuevo Cine Argentino de principios de siglo. La abulia, la desesperanza, el futuro irredento se erigen junto al cemento grueso de un tótem urbano de entrañas resentidas.

Leer nota completa

INFOBAE – 16 DE FEBRERO DE 2019

Rompiendo fronteras, en busca de puentes literarios: 5 editoriales argentinas especializadas en literaturas extranjeras

por Luciano Sáliche

Esta colección dedicada a la literatura japonesa aún permanece oculta, pero saldrá a la luz el mes siguiente, en marzo. El primer título será La primavera llegó en un carro tirado por caballos, de Riichi Yokomitsu, un autor desconocido en la Argentina pero muy admirado en Japón, que murió a los 49 años en 1947. “Una de las cosas que me deslumbra de la literatura japonesa es su capacidad de aludir y de sugerir, algo que también viene de la mano del idioma japonés, tan bello”, confiesa Alonso y no puede evitar entusiasmarse. No es para menos: son sus manos, como las de las otras tres editoriales aquí citadas —y las que quedaron afuera— las que están construyendo un puente hacia otro mundo. Mundos que ahora, por suerte, ya están rodando hacia acá.

Leer la nota completa

LA NACIÓN – 2 de febrero de 2019

Renacimiento japonés en las librerías argentinas

por Daniel Gigena

Se suma en marzo, además, la publicación del primer título de la colección Bosque de Bambú (de la joven editorial También el Caracol), dedicada a la literatura japonesa, que debuta con La primavera llegó en un carro tirado por caballos, de Riichi Yokomitsu (1898-1947). Este autor, poco conocido en el país, fue contemporáneo de Kawabata.

La traducción estuvo a cargo de Masako Kano, Gabriela Occhionero y Mariana Alonso, directora de la editorial. Cuenta con un estudio preliminar de Miguel Sardegna, director de la colección. “Yokomitsu fue amigo de Kawabata, el escritor japonés más leído en nuestro idioma -dice Sardegna a LA NACION-. Estuvieron cerca hasta la temprana muerte de Yokomitsu y Kawabata siempre lo consideró uno de sus mentores. Como no podía ser de otra manera para ese ‘experto en funerales’ que fue Kawabata, atravesado por la pérdida de familiares y amigos, se encargó de despedirlo en su funeral. En su tiempo, Yokomitsu tenía la misma estatura literaria que Kawabata. Se llegó a decir que era un bungaku no kamisama, un dios de la literatura”.

Leer la nota completa

KRIMINAL MAMBO – AM 530 somos radio – 5 de enero de 2019

 

Entrevista a Karina Sacerdote por la publicación de su novela Monoblock.

Escuchar acá

PLUMA, LÁPIZ Y VENENO – 28 DE JUNIO DE 2018

 

Entrevista a Mariana Alonso por el lanzamiento de También el caracol y por la publicación del pictopoemario Afuera y yo, con dibujos de Lorena Gómez.

Escuchar acá